Los narcisistas son individuos altamente egocéntricos. No tienen sentido de compasión ni empatía por los demás. Pero sí tienen la necesidad de rodearse de personas que los veneren para poderse sentir bien consigo mismos. Lo terrible de esto es cómo se llevan por delante a personas con sentimientos genuinos, que no les importa las consecuencias de sus actos ni el daño que puedan causar.

Buscan la forma de bloquearte, de anularte frente al mundo para tomar control de todo lo que eres y haces y dejarte fuera de ti para su manejo. Suena horrible, pero es muy real. ¿Y cuál es su primer movimiento para bloquearte? Fingen ser una persona agradable y con heridas emocionales devastadoras, se abren contigo para que entres en confianza y que tú te abras de la misma forma, necesita saber cuáles son tus puntos débiles para en un futuro usarlos en tu contra.

 

De hecho, hasta se inventa historias fantásticas de valentía y padecimiento, todo para que lo mires con ojos de admiración y lo veas como un pilar del que te puedes apoyar. Son muy astutos en verdad. Y es cuando entra en escena su segunda estrategia para contenerte, juega con tu mente. Te hace creer algo que luego niega rotundamente, hace que cuestiones tu propia cordura solo para tenerte bien controlada, siempre dependiente.

UNPLASH

Además, se queja de cada una de tus decisiones, aunque hayas hecho lo correcto, aunque sabes que es tu vida y tomas las decisiones que quieras. Sin embargo, un narcisista se encarga de que te sientas mal por todo lo que haces, se inventa efectos adversos para que ya no puedas decidir sin tener miedo y teniendo que consultarle siempre a él. Y peor, un narcisista te insulta sin que te des cuenta, usa frases dañinas como si fueran un consejo y viniera de su corazón.

No tienes que complacer a nadie con la forma que eres, solo a ti misma, y eso lo sabe muy bien un narcisista, por eso juega con tu mente, así, de una forma u otra, consigue que te castigues y te sientas mal por todo lo que eres. ¿Y cómo logra definitivamente derrumbarte? Apartándote de las personas que se preocupan por ti, porque sabe que lucharán para que te alejes de él. Así que llena tu cabeza de mentiras en su contra para que tú misma decidas cerrarles las puertas en tu vida.

UNPLASH

Termina aislándote del mundo, que solo tengas ojos y oídos para él. Te encierra en una burbuja de ficción en la que él es el narrador y tú solo sigues las líneas. Terminas apartándote no solo de las personas que te aman, sino de tus sueños y metas, de todo lo que te gusta y disfrutas porque te vuelves emocionalmente dependiente.

Por si fuera poco, cualquier esfuerzo que tengas lo desacredita, te convierte en una persona disfuncional porque tú así te lo crees. Y para el resto del mundo él siempre será perfecto y tú una desequilibrada si intentas luchar por lo que crees. Se muestra perfecto, como un ser humano intachable, y es que como es un egocéntrico, ya se ha encargado de manipular a todos con historias de fantasía y en cualquier intento de zafarte, siempre quedas como loca o mal agradecida.

Un narcisista hace lo que sea para retenerte bajo su yugo, incluso siendo una mujer fuerte podrías caer en sus juegos mentales. No es tonto, es muy astuto y te estudia para saber cómo abordarte. Y cuando ya estás metida de lleno en sus enredos te hace temer de las consecuencias de tus acciones, por ello, entre más tiempo pasa, más difícil es liberarse. Su amor duele, pero igual te mantienes cerca.

Los narcisistas como pareja son en extremo tóxicos. Ten cuidado con esos personajes.

Texto original: albertespinola.com © Todos los derechos reservados.