Ser dejado por la persona que amamos es una de las cosas que produce peores sentimientos, pero dejar a alguien a quien has querido también es una experiencia muy dolorosa. Para evitar el sufrimiento mutuo hay 10 cosas que debes evitar hacer bajo ningún concepto. ¡Toma nota de ellas y no le hagas sufrir más!
Nunca le des falsas esperanzas. No recurras a decirle que en un futuro quizá podréis volver a intentarlo, porque nadie sabe lo que va a pasar en un futuro y eso solo va a hacer que su agonía no acabe nunca. El ser humano utiliza cualquier recurso para sentir menos dolor, así que si alguien que aún te sigue amando oye que puede que en un futuro vuelvas con él, seguro que se coge a ese clavo ardiendo para no sufrir.
Intenta mantener una última conversación cara a cara con él. Muchas veces somos incapaces de decirle a la cara que ya no queremos estar con él. Pero es lo mejor que puedes hacer. Intentar desaparecer por la puerta de atrás, sin dar explicaciones o haciéndolo a través del móvil solo hará que el otro sienta aún más dolor y que tu quedes como una cobarde. Así que lo mejor es intentar mantener una conversación final, si tienes miedo, puedes practicarla antes o llevar un papel con la lista de cosas que quieres decirle para que no se te olviden.
Evita cualquier contacto con él. Cualquier llamada o mensaje solo hará que sus esperanzas de volver se mantengan vivas y vivirá a la espera del próximo día que te decidas a ponerte en contacto con él otra vez. Así que si te sientes sola piensa en las consecuencias que pueden tener tus actos y deja de alargar algo que para ti ya se ha terminado.
Evita decirle que lo amas. Sabemos que en esos difíciles momentos lo primero que te sale es consolar a esa persona que tanto has querido, pero debes intentar evitar cualquier tipo de confusión. Si estás acabando con la relación no tiene ningún tipo de coherencia decirle en ese momento que lo quieres. Ser sincera con él te evitará muchas confusiones y problemas en un futuro, aunque en ese momento tengas que pasarlo mal.
No vuelvas a buscarlo a los dos días. La decisión de romper con una pareja no se toma en una semana. Debes haber meditado la situación, lo que quieres y lo que no, estar segura de que el paso que vas a dar es el adecuado. Si no lo has hecho, es probable que a los dos días vuelvas a buscarle de nuevo, pero eso solo hará que sufra mucho más. No puedes querer dejar a una persona, pero querer que ésta no deje de amarte. Así que asume la situación y no te quedes encallada.
Evita ir atrasando la ruptura. No importa la situación por la que esté pasando la otra persona, no puedes estar con él solo porque te de pena o porque creas que ese no es el mejor momento para dejarlo. Debes ser consecuente con tus actitudes y si ya has dejado de amarlo, deja de poner excusas para retrasar el fatídico día. Si esperas al momento adecuado, nunca vas a acabar. El mejor momento es que se lo digas cuando lo sientas, después de haber meditado que es realmente lo que quieres.
Evita dejar a tu pareja excusándote en tus problemas. No hay forma más cobarde de dejar a alguien que argumentarle que tienes muchos problemas en ese momento de tu vida. No hay nadie que acepte y se crea eso. Puede que estés pasando momentos difíciles pero si realmente amaras a tu pareja, querrías que estuviera a tu lado para ayudarte a superarlos. Así que ten valentía para decir las cosas por su nombre.
No le propongas que seáis amigos. Es prácticamente imposible para cualquier persona pasar de amar, tener planes compartidos e ilusiones juntos, a ser amigos que se van de fiesta juntos. Para conseguir que dos personas que han sido pareja, sean buenos amigos solo podéis poner tiempo y distancia de por medio. Cuando os hayáis librado de todos los reproches y cuando solo queden las cosas buenas, podréis mantener esa relación de amistad. Si queréis hacerlo antes, va a ser un fracaso.
Evita decirle que es el hombre de tu vida. Es una táctica cobarde similar a la de decirle que lo amas. Si fuese verdad que es el hombre de tu vida no estarías dejándolo. Así que sé valiente, coherente y no intentes maquillar la situación.
Evita culparle. Es muy normal que cuando estás dejando a la otra persona intentes hacerlo culpable, y decirle todas las cosas que ha hecho mal, para sentirte un poco menos mala. Pero debes aprender que lo que toleraste de la otra persona por estar enamorada de ella, es solo culpa tuya de aguantarlo. Así que actúa con madurez, y se capaz de analizar la situación de una manera racional. Una relación no se acaba solo por culpa de uno.
Sólo si evitas estas cosas estarás actuando de la mejor manera para que el otro pueda superar la ruptura de la forma más sencilla posible. Cuando sentimos miedo es muy normal que actuemos de esta manera para protegernos, pero debemos evitar ser egoístas y querer calmar nuestro sufrimiento haciendo sufrir al otro. Seguro que si actúas correctamente, podréis mantener una buena relación con el tiempo.