Lo más triste de la manipulación es que es muy sigilosa, llega a tu vida de una manera tan disfrazada, que empiezas a normalizar sin darte cuenta. Esa es la parte peligrosa del enamoramiento, te presenta a una persona encantadora y se vuelve complicado descifrar sus malas intenciones. Por ello, hoy lo primero que quiero decirte es que no te culpes, no te obligues a aceptar las consecuencias de los malos actos de alguien que claramente no está cómodo con sus propias emociones. El hecho es que el cuento de hadas no se acabó, probablemente nunca existió y eso es lo que más duele. Estas son las 10 señales de que eres víctima de manipulación de tu pareja.
Por favor, deja de justificarlo cada vez que te hace sentir que no vales, cuando te insulta, te humilla o busca la manera de darte en el punto que más te hiere. Todo ese montón de desaprobaciones de su parte se han convertido en un dolor constante en tu vida y no se vale. Porque estás con alguien que dice amarte y al mismo tiempo hace todo para romperte en mil pedazos. ¿Eso es amor?
El manipulador invisible
El manipulador sabe muy bien lo que hace, sus pasos están bien controlados y le gusta ser invisible para llenarte la cabeza de fantasías, que seas tú misma la persona que lo enaltece con todas esas cualidades que sólo existen en tu imaginación. Seguramente, lo más estable que te ha dado es dependencia. Se disfraza de lealtad, de una relación sana, pero lo único que hace es descargar todas sus carencias emocionales en ti, como si tú fueras responsable de lo que a él le corresponde. Sí, puede tener heridas no sanadas, lo puedes acompañar en su proceso de sanación, pero a ti no te corresponde solucionarle la vida. Presta atención a las siguientes señales, porque lo dicen todo:
Te culpa hasta por lo que no haces
Una pareja que te ama no tiene la intención de alterar tus emociones para mal. No es sano que haga lo que sea para que te sientas culpable. Es un experto voltear la situación, con tal de no asumir las consecuencias de sus actos. Te hace creer que estás exagerando y que deberías de controlarte, porque tu actitud es de gente loca. ¿Realmente es así? El hecho de que disfrace sus palabras no significa que te esté tratando bien. Por ejemplo, cuando te dice que estuvo rica la comida, pero que esperaba algo mejor, porque sabe que tú eres capaz de dar ese extra. ¿Notas cómo te manipula sin que te des cuenta?
Se siente tan inseguro que necesita descargarlo en ti
Un manipulador a menudo es alguien que no tiene control de sus propias emociones, ni siquiera sabe lo que es tener una relación sana, pero finge a la perfección. Si él no es un hombre seguro de sí mismo, no es justificación para que te diga cómo te tienes que vestir, peinar y actuar. Un hombre inmaduro, emocionalmente y con traumas del pasado, es el que te va a enredar para que lo compadezcas. Se hace la víctima, diciendo cosas como que ya antes lo lastimaron o le fueron infiel y por eso quiere cuidarte. Te sugiere que no te vistas tan provocativa ni asistas a lugares donde haya hombres. ¿Te está cuidando o manipulando?
Quiere que te sientas la mujer más inferior
Entre más fuerte tengas atada la venda en los ojos, para el manipulador es mejor. Lo que quiere es no dejarte libre, busca la manera de dominarte en todos los sentidos y por eso te recuerda tus inseguridades en cada paso. Le aterra, verte volar, amándote y dándote el lugar que te mereces, porque sabe que cuando lo hagas ya no habrá marcha atrás. Ahí te darás cuenta de que estar a su lado, es todo, menos amor. Alguien que te hace sentir mal, ignora tus intereses y se burla de tus avances, definitivamente, no te ama
Te hace responsable de su inmadurez
Por supuesto, que un manipulador no es capaz de aceptar cuando está haciendo algo malo. Es por ello, que busca la manera de hacerte responsable de lo que le pasa, sobre todo, lo negativo. Si está triste, enojado o frustrado, lo utiliza para reprocharte que no cumples con las expectativas de su pareja soñada. Y la cosa se pone peor, cuando cometes un error, porque aprovecha todas las discusiones para recordarlo.
Te dice que sus metas son las tuyas
Sin duda, unas de las características de los manipuladores, es buscar la manera de romper con tu autenticidad, no quiere que lo incluyas en tu mundo, quiere que tú vengas al suyo y punto. Su objetivo es que te esfuerces lo suficiente para ser el apoyo que él necesita durante el camino. Quiere cumplir sus sueños y que te hagas la idea de que también son los tuyos. Porque claro, si te niegas te hace ver como la mala, la que no comprende y la egoísta que sólo piensa en ella.
Usa lo que le duele para dominar las situaciones
Un manipulador se desespera cuando las cosas no salen tal y como planeó. Si por alguna razón siente que está perdiendo, porque en su mente siempre compite, usará sus problemas personales a su favor. Es decir, cosas que realmente le duelen para agudizar su rol de víctima y que te sientas mal por expresar tus emociones. Lo que quiere es minimizar lo que tú dices. Entonces, tú eres quien termina disculpándose, no se vale, está jugando con algo serio sólo para ganar.
No acepta la culpa en un conflicto
Definitivamente, una persona que se rige por la manipulación, no está lista para aceptar la responsabilidad que le toca en un conflicto. Su objetivo es salir bien librado, se lava las manos y te echa toda la culpa a ti. Incluso se hace el digno saliendo de la habitación, porque no tiene la madurez como para hablar las cosas.
Te hiere con su silencio
El látigo de la indiferencia, es uno de los favoritos de los manipuladores. Están acostumbrados a esconder sus emociones y se sienten cómodos con eso. Si no cumpliste con alguno de sus deseos, buscarán la manera de castigarte. Te ignoran porque sabes que te duele, ¿Te das cuenta? Alguien que dice amarte goza cuando sufres.
Si dices lo que sientes, tú eres la mala
¿Qué hay de malo en que expreses lo que sientes? A una pareja que quiere una marioneta para que cumpla sus órdenes, no le interesan ni un poco las emociones de quien dice amar. Lo que quiere es que hagas lo que él dice, cuando él dice y cómo él dice. Si empiezas a decir que no, te hará sentir la mujer más cruel de este mundo.
No ve la necesidad de disculparse
Está claro que las relaciones no son miel sobre hojuelas, tienen sus altas y bajas, pero eso no significa que cada que discuten tú tienes que ser la que busca la reconciliación, porque el manipulador no está familiarizado con pedir disculpas, al contrario, lo ve como un golpe a su orgullo y por eso busca que seas tú la que baje la mirada.
Y bien, ¿Ya te diste cuenta de lo que en realidad hay detrás de ese ‘Te amo’?
Texto orinal: albertespinola.com © Todos los derechos reservados.