Aunque la medicina haya avanzado de forma considerable en los últimos años, ésta no sirve de nada si no hay un acompañamiento por parte del paciente. El cuerpo humano es sabio, y no deja de enviar señales constantes para poder prevenir posibles enfermedades que se forman en él. Todos evitamos pronunciar la palabra cáncer, por su grandeza y por las terribles consecuencias que tienen las personas que lo padecen. Por eso, estate atenta a estos diez posibles síntomas del cáncer que pueden ayudarte a prevenirlo.

[tabs slidertype=”simple”] [tab]1. Estar fatigado sin motivo

Puede ser que simplemente estés cansada durante el día debido al ritmo de vida frenético propio del siglo en el que vivimos y de la manera en que lo hacemos. Pero, si este síntoma persiste de manera pronunciada consulta a un médico ya que puede ser una señal de leucemia.

2. Te duelen los ojos

El dolor en los ojos aparentemente no tiene porque querer decir que tengas que alarmarte. Puede que solo tengas la vista cansada por pasar muchas horas frente al ordenador, pero no bajes la guardia. También existe un tipo de cáncer en los ojos que se manifiesta con dolor persistente en ellos.

3. Pérdida de peso sin motivo aparente

Aunque pueda ser el sueño de muchas, esto no es motivo de alegría. Si empiezas a perder peso sin hacer dieta, deporte ni ningún otro motivo puede que estés empezando a padecer alguna enfermedad importante.

4. La ronquera

Puede que ronques ocasionalmente por estar resfriada o por tener irritación en las cuerdas vocales. Pero una ronquera severa puede ser también síntoma de cáncer de garganta. Si ves que después de tomarte los medicamentos para acabar con ese resfriado no se pasa, consulta a un especialista.[/tab] [tab]

5. Tener tos de manera frecuente

Igual que la ronquera, también puede ser indicador de muchas otras enfermedades menores, como por ejemplo que padezcas alergia o un simple resfriado. Pero el cáncer de pulmón, garganta y laringe también se manifiesta así. Si creías que este tipo de cáncer sólo podía atacar a personas fumadoras, estabas equivocada. También se han dado casos en los que las personas no habían fumado nunca.

6. La ictericia

El significado de ictericia es que tu piel se va volviendo de un color amarillento tanto en la piel como en los ojos. Se relaciona este síntoma con problemas hepáticos, y también con algún tipo de cáncer.[/tab] [tab]

7. Dolor de articulaciones

Igual que la fatiga o el cansancio, el dolor en las articulaciones también puede ser una cosa totalmente normal, debido al ritmo de vida al que estamos sometidos. Pero de manera persistente puede ser un síntoma de cáncer de huesos. Este es un tipo de cáncer que cuesta mucho prevenir ya que normalmente cuando padecemos de dolor articular nunca lo atribuimos a esta enfermedad. Pero si estás en esta situación, mejor que consultes a un especialista.

8. Tener diarrea o sangrar

Estos síntomas pueden ser normales ocasionalmente. Pero si se repiten a lo largo del tiempo pueden ser un claro indicador de que algo no funciona correctamente en tu interior. Puede ser un principio de cáncer de páncreas o de colon. Así que no dudes en consultar a un especialista.

9. Vigila las manchas oscuras en la piel, y pecas que cambian de color y tamaño

Son uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de piel, y puede prevenirse si se detectan a tiempo todas estas señales. Aunque no hace falta que pases todo el día buscándote marcas por el cuerpo, siempre está bien hacer pequeñas exploraciones.[/tab] [tab]

10. Gran cantidad de flujo, que puede ser con o sin sangre

Atenta si tienes grandes cantidades de flujo y si varia de color y olor. A parte, tampoco es un síntoma normal que tengas perdidas de sangre en temporadas que no son menstruales. Si es así, podría ser un indicador de que padeces alguna enfermedad.

Edición y publicación: Albert Espinola Todas las imágenes de We Heart It

[/tab] [/tabs]