La manipulación emocional se basa en un juego estratégico para confundirte, el manipulador te hace creer una realidad inventada por él para mantenerte cerca y sacar algún tipo de ventaja que normalmente es alimentar su ego. La mayoría de manipuladores emocionales son personas narcisistas que necesitan tener el control de otras personas, disminuirlas y hacerlas sentir menos que ellos para que se puedan sentir elevados.
La manipulación emocional es un tipo de abuso que afecta de muchas formas a las personas. Se apodera de su cordura, de su estabilidad mental y los encierra en una jaula de la que es muy difícil salir. Es una actitud que controla en verdad y de la que es difícil escapar una vez que se es víctima porque el manipulador muestra una fachada muy diferente al principio. Luego va utilizando sus tácticas poco a poco hasta que la persona queda totalmente acorralada.
Muchas veces la víctima de manipulación emocional no sabe que es una víctima. Se encierran tanto en las mentiras del manipulador que se vuelven marionetas de sus actos. Es realmente horrible, y si sientes que estás siendo víctima de alguien así, aquí te cuento algunas señales de que esa persona a tu lado es un manipulador emocional.
Te hace sentir culpable por todas tus decisiones. Tiene una forma única de hacerte sentir culpa por cada paso que das. Como si todo lo que hicieras estuviera mal, y según él es así. No importa lo que hagas por ti misma, esa persona siempre lo desaprueba. Y te hace sentir tan mal por todo que terminas necesitando su dé su aprobación para hacer cada cosa en tu vida, incluso para saber cómo vestirte.
De alguna forma siempre se convierte en la víctima. Aunque te haya hecho algo terrible, termina tergiversando todo de forma inteligente para hacerte creer que sus propias acciones fueron tu culpa y que por lo tanto él fue la víctima en todo eso. Y siempre será la víctima frente a cualquier acusación y si te tiene controlada, tú le crees y te sientes miserable.
Sus acciones no coinciden con sus palabras. Es típico de un manipulador emocional nunca hacer lo que dice. Tiene la labia suficiente para envolverte y hacerte promesas falsas solo para mantenerte de su lado cuando haga falta. Luego pone excusa tras otra para liberarse de cada promesa.
Miente hasta de las cosas insignificantes. Está tan acostumbrado a mentir que no puede evitar mentir hasta de las cosas pequeñas. Se inventa historias de dónde pasó su tiempo. O inventa historias de su infancia para que otros se asombren de él y lo veneren por sus acciones. No puede estar tranquilo si no está mintiendo o inventando historias de cero.
Quiere ser siempre el número uno y tener la última palabra. Si alguien cuenta una anécdota sorprendente, él se inventa una más trabajada para quedar como si él fuera lo mejor de lo mejor. El manipulador necesita que las demás personas alimenten su ego y necesita hacerlas sentir inferior de cualquier forma. Además, tienen la absoluta necesidad de tener siempre la última palabra en cada discusión.
Te hace creer que tú estás decidiendo. El manipulador emocional te envuelve poco a poco, te pone ideas absurdas en la cabeza y te hace creer que estás tomando las decisiones que ellos quieren aunque no sea así. Te arrastran por un camino de manipulación, pero después de tanta manipulación tú solo te dejas llevar y lo aceptas aunque seas consciente de que no fue tu elección.
Es un experto en falsificar la confianza mutua. Para poder usarte a su favor necesita que confíes en él, y para eso se gana tu confianza haciéndote creer que eres especial para él. Se abre y te cuenta historias que no contaría a cualquiera de sí mismo, seguramente la mayoría inventadas. Se muestra vulnerable para que tú también te abras y le muestres tus debilidades para usarlas a futuro a su favor.
Un manipulador emocional puede estar en cualquier lugar, es vital ver las señales de alarma y alejarlo de inmediato. Las consecuencias de sus acciones pueden ser irreparables.
Si tú estás siendo víctima de alguien así y no sabes cómo liberarte, entonces pide ayuda. Háblalo, a veces no podemos solos y siempre habrá alguien que te ame dispuesto a luchar a tu lado por tu bienestar.
Texto original: albertespinola.com © Todos los derechos reservados.