Una de los grandes propósitos y placeres de la vida es establecer relaciones interpersonales, empezando por familiares, amistades y parejas. Sin embargo, esto no siempre es color de rosa. Te puedes conseguir en el camino con personas que no son las mejores con las que puedas compartir. A veces incluso son personas que te pueden destruir emocionalmente.
Conectar con las personas es algo vital para nuestro bienestar y salud mental, pero de vez en cuando experimentas niveles diferentes de negatividad en tu vida. Y lo peor es que esa vibra negativa vendrá de personas que te importan y en quienes confías. Cuando un tercero intenta tener una acción desagradable contigo puedes elegir simplemente ignorarlo; pero cuando se trata de una persona tan importante en tu vida, te duele y te afecta demasiado.
A veces no te das cuenta de que hay alguien en tu vida solo por interés, que se aprovecha de tu amabilidad y cuando menos lo esperas recibes un golpe muy bajo que te deja tirado en el suelo. Si hay alguien tóxico en tu vida pronto te das cuenta de sus verdaderas intenciones. Solo ten siempre en mente que al final, lo que más importa es tu bienestar y tu felicidad. Debes seguir adelante sin este tipo de personas.
Si te pasa a ti, debes saber que no eres el único. Muchas personas padecen por estas presencias indeseables en sus vidas, y por ello se reconocen muchos indicativos que debes conocer y tener presente. Debes reconocer a las personas tóxicas para alejarlas de tu vida antes de que el daño que ocasionen sea irreversible.
Las siguientes son 7 señales de que tienes a tu lado una persona tóxica:
Nunca admiten cuando están equivocados
Si ves que una persona a tu alrededor se resiste a aceptar que está equivocada y más bien se enfoca en aferrarse a su verdad llevándose por delante a quien sea, entonces posiblemente se trate de una persona tóxica. Una buena persona trata de comprender si realmente está errado o no, se abre a la posibilidad sin ser agresivo ni imponer su idea.
Estas personas piensan que lo saben todo y que jamás se equivocan. Son egocéntricos y necesitan que todos estén de acuerdos con sus argumentos para sentirse bien consigo mismos.
El tamaño de su ego sobrepasa cualquier cosa
Las personas que son negativas y representan una presencia tóxica son esas que se la pasan jactándose de sí mismas, como si fueran mejores que los demás en todo y que nada los supera. Si sienten que alguien muestra más astucia o conocimiento, hace todo lo posible para disminuirla y hacer que todos crean que él tiene la clave para solucionar todo. Estos jamás se enorgullecen por los éxitos de los demás porque ellos necesitan ser los únicos que tengan éxito.
Les encanta interrumpir a los demás
Las personas tóxicas se sienten amenazadas por otras relaciones de apoyo a su alrededor o por las sonrisas de otros. Cuando ve que dos o más personas están hablando o intercambiando historias o que le parece que se siente demasiado excluido actúa interrumpiendo el buen ambiente que tenían.
No admiten ser terceros en un grupo, ellos quieren ser siempre el punto de enfoque en cualquier lugar, ya sea en el trabajo o entre un grupo de amigos.
Son irrespetuosos
A las personas negativas les falta modales y no tienen una mentalidad sana como para respetar las opiniones de los demás ni sus decisiones. Estas personas buscan alimentar su ego frente a cualquier posibilidad de disminuir a otros. Buscan que todos queden debajo de sus pies para pisotearles cuando quieran. Faltar el respeto es como un arma de su artillería para atacar y controlar.
Siempre quieren tener toda la atención
Si notas que alguien cercano a ti atrae una y otra vez la atención de cualquier forma para que todos se enfoquen en él, entonces ten cuidado; seguro es el inicio o una señal de que será o es una persona tóxica. Necesitas alejarte de personas así porque incluso cuando tú triunfes buscará la forma de hacer que eso sea irrelevante y que todos se enfoquen en él.
Se rehúsa a dar su atención a otros
Las personas tóxicas creen que ellos están por encima de todos, y dar su atención a otra persona es una cuestión de competencia, te lo tienes que ganar porque su tiempo “vale demasiado”. Si estás hablando con alguien así y no le interesa lo que le dices, cambia el tema para enfocarse en sí mismo y en lo que a él le preocupa o le importa. Deja de lado lo que tienes que decir.
Le encanta hacerse la víctima
Clásico juego de manipulación para mantener el control sobre las personas. Pretenden ser la víctima en cualquier circunstancia, tergiversan todo lo sucedido y juegan con las mentes de las personas para que realmente crean que ellos son las víctimas. Mienten de frente y juegan con su labia para hacerte creer esa mentira. Conspiran para ponerte en contra de otras personas y aislarte.
Si ves estas señales en personas cercanas a ti, lo mejor será que empieces a tomar distancia de ellos. Piensa siempre en tu bienestar. Personas así pueden arruinar por completo tu vida dejándote heridas difíciles de sanar.