Es así, tienes que tener mucho cuidado con tus palabras, porque una vez que las dices pueden ser perdonadas, pero no olvidadas. Hay gente afuera que tiene demasiada amargura en su corazón, ha ido cargando tantas heridas sin resolver que lo único que le queda es dañar a otros, para supuestamente sentirse bien. Sin embargo, se van hundiendo cada día más, sobre todo, cuando se encuentran con quienes reaccionan de manera sensata. ¿Te has preguntado cómo responder de manera inteligente a una persona que te insulta?
A veces, creen que porque te quedas callado eres débil, pero no, simplemente no eres tan ignorante como para caer en provocaciones absurdas. Con el tiempo aprendes que hay que tomar las cosas de quien vengan y que hay personas que no merecen ni tu más mínimo enojo. Por supuesto, no es fácil guardar la compostura, porque te llegan a decir comentarios que te rompen por dentro y hasta hacen que se te revuelva el estómago. No es nada agradable, pero hay maneras en las que puedes ponerles límites sin rebajarte a su nivel. Lo que ellos quieren es que pierdas la cabeza, no caigas en su juego.
Que nadie te humille
No permitas que nadie te humille ni te pisotee, no confundas eso con ser mala persona. Te han hecho creer que permitir ese tipo de actos es sano, pero no. Tú no estás para adaptarte a los requisitos de nadie. Recuerda que quien humilla para demostrar su poder revela su propia miseria.
Lo primero que tienes que saber es que el que insulta es un manipulador y necesita medirte para ver hasta dónde puede llegar contigo. Quizás, empiece con comentarios sutiles, pero hirientes. Su objetivo es ver cómo reaccionas, para ver lo mucho o poco que te puede lastimar. De ahí que es importante que no permitas que cruce esa barrera. Sé que no es fácil dar ese paso, pero tienes que confiar en ti, ser leal a tus valores y no dejar que nadie intente tratarte como si fueras una marioneta. La persona que te insulta no espera una respuesta contraria de tu parte, quiere que estés a su disposición. Estos consejos te ayudarán a demostrarle que contigo nadie se mete:
Tu cuerpo habla
Quizás tu intención es buena, pero es importante que tus gestos también lo sepan para que puedas expresarlo. El lenguaje corporal es pieza clave: enseña seguridad con tu postura, mantén la espalda recta y echa los hombros hacia atrás para que demuestres la determinación que hay en ti. El pecho hacia afuera y la cabeza por delante. No bajes la mirada. Esto ayuda a que tu cerebro entienda que estás marcando territorio. Es una manera en la que le dices al otro que aquí estás, que no eres inseguro y que eres demasiado grande como para permitir que sus malos tratos te afecten. Da igual cuánto midas, no tiene nada que ver con el tamaño del cuerpo, es el manejo que le das a cada parte de él.
Míralo a los ojos
Este punto ayuda a que el otro te perciba como alguien que sabe muy bien lo que hace y que no le teme a nada. Lo que quiere es que te hagas pequeño, pero si lo miras fijamente sus armas se van a debilitar. Si te cuesta verle a los ojos, entonces enfócate en su entrecejo. Esto hace que se ponga nervioso, porque se siente intimidado. Si te mantienes firme terminará bajando la mirada.
No sonrías si no te gusta
Una de las cosas que los manipuladores pueden detectar rápidamente, es a alguien que sonríe por compromiso. Es decir, en realidad te molesta lo que dice el otro, pero igual sonríes. No lo hagas, no confundas ser amable con aceptar sus groserías. Puedes ser servicial sin tener que perder la dignidad. Por otra parte, si esa persona se está burlando de ti, entonces, pregúntale, sin miedo, ¿De qué te ríes? Vas a ver como cambia su actitud y perderá el control
Rompe con su táctica
Este punto es bastante divertido, porque parece simple, pero funciona de maravilla. Si esa persona te está atacando, insultando o haciendo cualquier comentario incómodo, lo que debes hacer es reaccionar tal y como no lo espera. Es decir, quiere que pelees cayendo en su juego de dimes y diretes. No lo hagas, ignora lo que dice y hasta puedes ser sarcástico. Inclusive puedes responderle con un tema que no tiene nada que ver, eso hará que el manipulador se sienta confundido y ya no sabrá cómo enfrentarte, así que se marchará en busca de alguien a quien sí pueda hacer sentir mal.
Hazle un cumplido
No hay nada mejor que ser el inteligente en una situación de abuso, porque vas a salir ganando. Cuando la otra persona te critica por tu manera de vestir, tu cuerpo o cualquier logro que hagas, no se espera que reacciones positivamente. Entonces, cuando te diga que te ves muy mal, dile que a ti te agrada como luce hoy. Definitivamente, no se lo espera y su mente entrará en conflicto. Créeme te vas a terminar riendo.
Indaga en sus emociones
Por lo regular, la gente que siempre está encima de ti, buscando que te sientas inferior, es la misma que te tiene envidia y que hay algo en ti que quisieran, pero no pueden tener. Entonces, cuando te ataque, pregúntale si le pasa algo, si tiene algún problema o necesita ayuda. Recuerda que la persona que daña es la que es infeliz y quiere sentirse más tratando de hacer que el que tiene en frente se siente a inferior.
Dejar ir
Sé que duele, no es fácil despedirse de tus personas, incluso cuando sabes que su compañía es insana, pero pregúntate, ¿es tan relevante en tu vida? Te han metido la idea de que por ser familiares debes aceptarlos, que la pareja es para siempre y que los amigos se perdonan. No caigas en esta toxicidad, porque es sinónimo de firmar un calvario que no te mereces. Hay quienes nunca van a cambiar y tú no tienes que tolerarlo. Hay momentos en la vida en los que tienes que soltar y ya, simplemente no encajan y te llenan de amargura. Lo peor que puedes hacer es querer agradar a todo el mundo, eso te arranca tu salud emocional, mental y física.
Sé ingenioso
Otro punto efectivo es que le digas que no se ve nada bien cuando se enoja. Es como decirle a un niño en pleno berrinche que se ve muy mal aventando sus juguetes. En realidad, nadie quiere verse así cuando se enfada, así que eso le hace ruido y lo piensa dos veces la próxima vez.
Lo cierto, es que la comunicación agresiva siempre va a existir, pero eres tú quien tiene el poder. No te conviertas en una de sus víctimas y aplica estos consejos para que tu vida se vuelva mucho más amena. Nadie merece que lo traten mal cada día, tu responsabilidad es cuidar tu salud en todos los sentidos. Por otro lado, ten claro que no necesitas convertirte en uno de ellos para que te respeten. No hace falta que humilles, simplemente sé educado y levanta tu muro, hay quienes no merecen pasar y punto. De hecho, hay personas que aprecias y en las que estás pensando en este momento, que necesitan salir de tu vida o entender que ya no pueden tratarte con la punta del pie.
Recuerda, aquél que trata de subir hundiendo a los demás, tarde o temprano, se ahogará en su propio éxito.
Texto orinal: albertespinola.com © Todos los derechos reservados.