Si encima de que ese hombre te hace daño, se enoja, déjame decirte que estás con un manipulador que no tiene ni idea de lo que es la responsabilidad afectiva y que le faltan pantalones para asumir las consecuencias de sus actos. Duele mucho ver a mujeres que todos los días se esfuerzan en ser su mejor versión, que trabajan duro, pero nunca es suficiente, porque hagan lo que hagan, terminan recibiendo un montón de reproches, críticas y comentarios que rompen con su autoestima. Esto es para ti, para la mujer que se siente identificada cuando lee: Mi esposo me maltrata y dice que es mi culpa.
Te insulta, te denigra, te falta al respeto y ya llegaste al punto de justificarlo. Duele mucho saber que la persona por la que te sientes atraída, a la que amas y con la que decidiste compartir una vida, es alguien que te daña cada vez que tiene oportunidad. Sé que lo que te voy a decir tal vez no te guste, pero si el amor duele, no hay amor. Lo que sí puede haber es dependencia emocional, es decir, cuando crees que amas tanto que no puedes vivir sin esa persona y por eso decides aceptar sus malos tratos.
Un hombre malo empieza poco a poco…
Me gustaría decir que este comportamiento sucede de la noche a la mañana, al menos, así tendrías la oportunidad de darle vuelta a la página sin tener que pensar en todo lo que han construido juntos. Sin embargo, rara vez es así, es algo que se presenta de manera progresiva, poco a poco hasta que te hunde. Quizás, al principio el enamoramiento no te permitió ver más allá, pero te gritó las banderas rojas cada vez que él decidía por ti y que te sugería que te comportaras o que te vistieras de cierta manera.
Nunca te culpes por tu esposo
Lo más grave de este tipo de relaciones nocivas, es que llega un punto en el que tú normalizas los actos y ahí es cuando tu esposo sube cada vez de nivel. En el fondo sabes que no está bien, que no te sientes segura, pero tienes la esperanza de que va a cambiar, no quieres abandonar tu realidad por muy dolorosa que sea, porque ya no te ves de otra manera. Llevas tanto tiempo a su lado, que ahora le temes a la soledad. No seas dura contigo, es tu autoestima la que ya cayó por los suelos, por eso te sientes confundida, estás bloqueando la realidad.
Quiero que leas bien:
Tu esposo no tiene derecho a decirte que no sirves para nada, a despreciarte y burlarse de tus esfuerzos. Lo que intenta hacer es manipularte, que creas que sin él no eres nadie, pero no es así. Tú puedes sola, no necesitas que te rescate, confía en ti.
Eres su esposa, no su esclava, te da órdenes y te condiciona para que le obedezcas, le aterra que descubras tu brillo. Quiere hacerte sentir menos, porque no puede lidiar con una mujer segura de sí misma. Necesita verte más pequeña. Por eso se burla cuando quieres recuperarte, piensa, ¿Por qué está tan asustado?
Pregúntate, ¿Realmente quieres seguir ahí? Te ha ido alejando de los tuyos, te juzga, no permite que emprendas el vuelo. Te culpa por todo y por nada, porque en realidad nunca en su vida ha sido lo suficientemente responsable como para afrontar sus errores. Se siente tan poca cosa que busca la manera de hacerte sufrir para sentirse menos peor. ¿Te das cuenta? Es un hombre de poco valor, no deberías quedarte a soportar sus vacíos.
¡Mujer no te corresponde a ti salvarlo!
Texto original: albertespinola.com © Todos los derechos reservados.