Perdonar, ¿Duele no? El simple hecho de poner esa prueba en tu corazón te sacude, te hace pensar en todo y en nada al mismo tiempo. El calvario de una infidelidad no te avisa, llega de imprevisto y te sacude hasta que te olvidas de ti. Estás, pero no estás. Te quedas ahí, luchando contra el montón de pensamientos que te piden que te vayas y te quedes. No es fácil, porque no vas a dejar de amar a una persona de la noche a la mañana, aunque te haya partido el alma. Una parte de ti se niega a aceptar que está sucediendo, estás desesperada, quieres que te digan que es un error, incluso después de haberlo visto con tus propios ojos. A veces, te cierras tanto que pierdes el sentido común. ¿Cómo le haces para sanar y volver a empezar? Este es el duro y aberrante significado de que una mujer perdone a un hombre infiel.
Por favor, no te atrevas a juzgar a una mujer que perdona una traición, porque no tienes idea de las batallas internas que no cuenta. Ella ama con todo su ser, se siente rota, decepcionada, quiere volver a empezar, pero tampoco es una cosa simple. La mujer que perdona sufre, pero también la que deja ir. Es un proceso de curación en el que el corazón se asfixia y aunque intente fingir que no pasa nada, es una pesadilla. Hay veces en las que la mujer quisiera salir huyendo, empezar de nuevo y recordar que su valor está por encima de un amor tan inmaduro. Ella se tiene que enfrentar al dolor, la ira y el amor que sigue ahí. Es una angustia constante. Por supuesto, que tiene miedo. Dicen que la primera vez que perdonas a un infiel es su culpa, pero la segunda es tuya. ¡Vaya peso el que termina en tus hombros!
Perdonar una infidelidad
Lo cierto, es que hay que poner las cartas sobre la mesa después de un suceso tan duro. El responsable tiene que reconocer sus acciones y también el dolor emocional que causó. No es justo que sea la mujer la que se esfuerza el doble con tal de salvar un vínculo insano. Se necesita un tiempo para canalizar lo sucedido, hay muchas inquietudes que deben ser aclaradas. Si el infiel no te está mostrando un mínimo grado de honestidad y sensibilidad, créeme, no va a cambiar. Es cierto, el perdón te sana, pero si te quedas al lado de alguien que ni siquiera está consciente del daño que hace te vas a arrepentir.
La cosa se pone peor cuando el infiel se atreve a voltear la historia, porque es incapaz de reconocer que se equivocó y necesita que la mujer se sienta culpable para salir victorioso. Ahí es cuando aprovecha para decir que lo hizo porque se sentía descuidado, no tenían relaciones o porque cayó en la tentación como cualquier otro hombre. No lo escuches, no te mereces ese tipo de argumentos, carecen de inteligencia emocional y lo único que van a hacer es romperte el doble.
No te obligues
Por otro lado, hay mujeres que se sienten tan tristes que les pesa demasiado soltar al infiel por los momentos vividos. Entonces se obligan a continuar, se quedan, aunque ese hombre es incapaz de asumir las heridas que causa. Mujeres que ponen por delante a la familia, los hijos, la casa, lo que va a decir la gente, todo, menos a ellas. De pronto, se ven rodeadas de más mujeres que normalizan estos actos e incluso el infiel es capaz de hacer hincapié en que nunca ha fallado. Se limpia las manos diciendo que lleva el pan a casa, es buen padre, es protector, ¿Y qué tiene? Eso es un punto y aparte, son actos que cualquier hombre debería hacer, no hay que romantizar lo obvio.
Perdonar a un infiel es enfrentarte a tus miedos, reconstruir la confianza y recuperar la chispa que los unía. Lo que menos quiere una mujer es caer en un círculo vicioso en el que se queda para estar tolerando una infidelidad tras otra. No, amar no es aguantar, no es quedarte con alguien que se burla de tus emociones de la manera más cruel y luego te dice que te ama y no puede vivir sin ti. Eso no es amor.
No pueden solos
Que quede claro, por más amor que exista en los dos lados de la relación, una infidelidad no se supera fácilmente, se requiere analizar lo sucedido desde un punto de vista exterior. De ahí que lo más recomendable es acudir con un terapeuta que pueda guiarlos. Las segundas oportunidades son sagradas y quién las rompe es la perfecta definición de un cobarde. ¿Quién se atreve a volver a lastimar a un corazón fragmentado? Eso no es justificable, es cinismo. Ninguna mujer merece mantenerse al lado de un ser tan infantil.
Si te quedas con alguien así, lo único que va a suceder es que tu corazón se llenará de inseguridades, celos y resentimiento. Pregúntate, ¿Está dispuesto a cambiar? No respondas lo que tú esperas, míralo a él, ¿Qué está haciendo para demostrarte que quiere otra oportunidad? Las señales están ahí, pero hay veces en las que te niegas a verlas porque no es fácil aceptar que tu relación se desmorona de un momento a otro.
La idea de la monogamia
Creciste con la idea de la monogamia, es el matrimonio el que le hace honor, pero cuando el infiel lo fractura todo se viene abajo. Esa es la razón por la que algunas mujeres prefieren callarse, hacen como que no pasa nada, lloran entre cuatro paredes, para que la gente no se dé cuenta de que su pareja está con alguien más. Es muy duro mantener las apariencias, porque ahí se puede perder tu dignidad. Estás poniendo la aprobación de los demás por encima de tu felicidad. ¿Te parece justo?
Te estás hundiendo al lado de alguien que nunca te va a dar el papel que te mereces. Sé que sientes que no vas a poder sola, te da miedo volver a empezar, pero liberarte de un hombre así es lo mejor que puedes hacer. Hay muchísimas personas que te quieren ver brillar de nuevo, no llorándole a alguien que no vale la pena. Sin embargo, la persona más importante eres tú. Abraza tu duelo y date a ti una segunda oportunidad, para volver a amarte y que llegue alguien que esté a tu nivel.
No te juzgo, si quieres salvar tu matrimonio, adelante, pero se trata de dos. No te hagas cargo al cien por ciento, porque eso te va a desgastar de una manera terrible. En el momento que lo entiendas, aceptes tus sentimientos y cuides de ti misma, todo lo demás tomará forma. Por favor, no te presiones ni te culpes.
Si vas a perdonar a un hombre infiel que sea realmente porque él te lo está pidiendo de una manera genuina. Pero lo más importante es porque tú quieres. No dejes que nadie manipule tu decisión, tú sabes en dónde tu corazón se siente más seguro. ¿Es con él con quien te ves? Ten en cuenta que una cosas es perdonar y otra olvidar, ¿Vas a vivir con eso si te quedas?
Texto orinal: albertespinola.com © Todos los derechos reservados.