Que alguien te evite es sinónimo de que no quiere tenerte cerca, no confía en ti, o simplemente ya no le agradas. Quizá te evite porque hizo algo en tu contra y no quiere ver tu rostro para que quede evidenciada su culpa. En cualquiera de esas posibilidades, en el momento que sientas que alguien te evita, ya no te acerques más a esa persona, eventualmente podría destrozarte.
Que alguien evite estar contigo significa que no quiere estar contigo sin importar el motivo. No te pongas en riesgo queriendo entender o queriendo develar lo que ocurre en la mente de esa persona. Podría resultarte inevitable querer comprenderla si se trata de alguien muy cercano a ti como un familiar o tu pareja, y tal vez debas indagar hasta saber o podrías perder tu tranquilidad, aunque te duela descubrir lo que sucede.
Pero cuando se trata de la cotidianidad, compañeros de trabajo, amistades no tan cercanas, familiares que no siempre están cerca de ti, solo aléjate de ellos. Si te evitan es porque les desagrada algo de ti, o simplemente no quieren estar cerca. Y más aún, ponlos en tu lista negra si se trata de personas que evitan tu compañía, pero en un momento de necesidad siempre te buscan por ayuda. Son personas interesadas.
Ten en mente que nunca vas a contar con ellas porque son del tipo que después que tienen lo que quieren se vuelven a alejar, y si eres tú quien las necesita, te dirán: “Lo siento, no puedo”. Son personas tóxicas que destruyen tu autoconfianza y la forma en que ves al mundo. No todos son así, por supuesto, pero no puedes permitir que estos influyan en tu bienestar. Por ello es mejor tomar distancia de ellas.
Trata de ponerte en su posición por un momento y tratar de ver sus intenciones. Si fueras tú quien estuviera evitando a alguien, que si se acerca, tú te alejas, que si te pide que le acompañes a un lugar, te niegas, y situaciones así, ¿por qué sería? ¿Por qué evitarías su presencia? ¿Cuáles serían las opciones?
Quizá no te sientes a gusto y no puedes sentirte mal por ello, tú eres un individuo libre que decide con quién compartir su tiempo. Quizá hay algo preciso en esa persona que no te agrada, dice incoherencias a veces y sientes vergüenza, o quizá sientes una competitividad natural hacia ella y no sabes cómo manejarla. Prefieres alejarla porque crees que una amistad te pondría en desventaja. O tal vez hay cierta tensión emocional que te incomoda.
En cualquier caso, esa otra persona haría lo correcto en alejarse de ti al darse cuenta que la evitas. Las relaciones interpersonales no son tan sencillas, no siempre son exitosas, no siempre terminan como creías que harían. Sin importar qué tan buena seas para socializar y tener amigos, cada conexión con otro ser humano es única, no puedes controlar la forma de ser y actuar de los demás. Por lo tanto, cuando sientas que alguien te está evitando, no sigas buscándolo, más bien aléjate, dale su espacio y sigue con tu vida.
La vida es muy cortita y muy bonita como para cederle parte de tu tiempo y tus energías a alguien que no quiere estar contigo.
Texto original: albertespinola.com © Todos los derechos reservados.