¿Es mejor callar una Infidelidad o confesar todo a tu pareja?

Esta es una pregunta que seguro has escuchado en múltiples ocasiones y una pregunta que puede tener muchas opiniones distintas. Voy a redactar mis visiones sobre este tema, partiendo de mi experiencia en esto, y a poner encima de la mesa las cartas posibles ante este dilema, en ocasiones, infernal, tanto como para el engañado, como para la persona Infiel.

Para empezar, hay que preguntarse por qué se ha sido Infiel y ser honesto ante esta situación. Si es sexual (desliz de una noche o de varias noches) o si es emocional (relacion de amante en la que se puede amar a otra persona).

Cuando es Infidelidad Sexual, física, de una noche, de una vez, un desliz, pues se pueden tener dos variantes, o posibilidades, frente a la pregunta y frente al mal de consciencia de la persona Infiel.

Debes preguntarte por qué ha pasado y si la confesión traerá algo positivo a la persona que le has sido Infiel (tu pareja). Si será mejor callar o confesar.

Hay persona que desearían saberlo y hay persona que no. Porque está claro, que si ha sido un desliz, en muchas ocasiones es mejor pasar al olvido, apechugar con el error (callar) y no cargar ese dolor a la persona que ha sido engañada. Muchas veces, aunque suene extraño, confesar puede ser de cobardes y de persona egoísta que no soporta el mal de consciencia y confiesa para sentirse bien y tranquilo, cargando así el dolor a su pareja. Debes preguntarte si vale la pena hacer tanto daño por un mero desliz. Debes preguntarte por qué lo has hecho o preguntarte si en realidad lo haces porque ya no amas a tu pareja. Entonces, tal vez, en vez de preguntarte si confesar la Infidelidad o no, debería preguntarte por qué sigues al lado de una persona que no amas y creas una y otra vez la Infidelidad y el mal a tu pareja y a ti mimo. Porque si callas y eres Infiel, te estás haciendo mal a ti mismo también. Recuerda que aún no has confesado y el mal de consciencia puede llevarte a tener depresión, ansiedad y una vida insalubre. Destructiva.

Si ha sido un desliz, y sientes que estás muy arrepentido, con el fin de no crear más mal, sea a tu pareja o a tus hijos, pues tal vez sí sea mejor, pasar página maduramente, hacer un nuevo pacto contigo mismo en el cual prometas que no volverás a cometer Infidelidad y seguir tu vida de antes sin hacer más daño a nadie. Recuerda, una confesión de este tipo puede demostrar, poca madurez, egoísmo y cobardía de tu parte. Y al mismo tiempo destrozar la vida a una persona.

Ahora, si por lo contrario, tus infidelidades son constantes, deberías plantearte liberar a la persona que amabas con dignidad. Tal vez esta vez sí, confesando todo lo que has hecho. Pero repito, si no quieres destrozar la vida a tu pareja, humillarla y hacer que entre en el basto mundo de la depresión, tal vez deberías cortar con ella sin dar confesión y tratar de que la verdad no haga aún más daño. Recuerda que la vas a dejar igualmente. Trata de no destrozar mucho más su vida.

Otra variante de este tema, es cuando la Infidelidad es sentimental, “relación de amantes”. Aquí sí es bastante complicado de sobrellevar e incluso el sufrimiento puede ser más infernal para la persona Infiel que para el que es víctima. En el sentido de que el mal de consciencia si se mantiene el engaño por mucho tiempo puede llegar a ser bastante grande y destructivo. Por no mentar el mal que crea al mentido.

Aquí, de igual forma, hay que saber elegir entre confesar, o no, en base a la pregunta que anteriormente te planteaba. En realidad, ¿por qué eres Infiel?

Partiendo de esto, descubre tú mismo si eres infiel porque ya no estás bien con tu pareja o porque te divierte o el por qué exactamente. Lo que está claro, es que la mayor parte de las veces que hay infidelidad, lo más ético sería decirlo y cortar, pero tal vez si de verdad se desea no dañar tanto a una persona, lo más normal y ético sería cortar (liberar) y no cargar con la infidelidad a la personas afectada.

Confesar o callar una infidelidad, dependerá siempre de ti, pero está claro que si no quieres matar de un disgusto a una persona, es mucho mejor callar, y liberar a quien ha sido engañado y mentido. En muchas ocasiones la verdad sólo destruye aún más. Si eres una persona infiel, haz bien las cosas, libera a tu pareja pensando de verdad en su bienestar.

Sé que resulta duro verlo así. Y que pensarás que siempre es mucho mejor saber la verdad, pero la realidad es otra. Muchas personas que lo han vivido, han terminado rompiendo, con el dolor de la ruptura, y con el dolor de la Infidelidad; y esto los ha destruido mucho más. Por eso, si se mira de una forma ética y practica, sabiendo que va a terminar igualmente la relación, puede que sea mejor que la persona Infiel no diga la verdad (libere a la persona de una forma digna y sabia) y así no destruya aún más su vida. No olvidemos que en muchas ocasiones dicha persona puede quedar sola con hijos y eso puede ser muy negativo para todos. En todos los casos es complicado y dependerá de cada uno decir o no la verdad. Es cosa de cada quien. Lo que está claro es que cuando hay Infidelidad continuada o de amantes, tarde o temprano la relación presente terminará y ahí cuando debes decidir decir la verdad o no. Es cosa tuya. Medítalo.

Deja tus comentarios y hagamos foro.

Autoría, Edición y publicación: Albert Espinola Todas las imágenes de We Heart It