Los abusadores, manipuladores y narcisistas tienen muchas estrategias para poder someter a sus víctimas. A veces te das cuenta pero algunas de esas estrategias son tan oscuras y silenciosas que pueden llevarte a la locura. ¿En algún momento has sentido que te están volviendo loca? Bueno, tal vez sea porque a propósito alguien intenta hacer que te sientas así.
Entre las formas en que un abusivo toma control de su víctima es desacreditándola por completo, la hace sentir inferior y le reprocha tanto que hasta la hace dudar de su propia cordura. Su objetivo es hacer sentir a las personas muy mal sobre ellas mismas sin permitirles descubrir la verdad sobre todo eso. Las mantienen en un espacio de discordia y confusión en que al final, la víctima elige creerle al abusador.
El Gaslighting o luz de gas, es una táctica o juego mental que utiliza alguien para hacer creer a otra persona que está perdiendo su cordura. Si estás en una relación tóxica en la que te empiezas a cuestionar a ti misma o las decisiones que tomas, puede que estés siendo víctima de esta estrategia.
Este término va tras un abuso emocional. Ese abuso es acosar a una persona emocionalmente para hacerla sentir mal consigo misma todo el tiempo. Te hace cuestionar todo lo que pasa en tu vida y tu perspectiva sobre las cosas y las personas. Por ejemplo, si es evidente que tu pareja te ha hecho algún tipo de daño, ese abusador busca la forma de hacerte creer o bien que lo que hizo es razonable o que no te afecta tanto como realmente lo hace.
Puede hacerlo de diferentes formas. Lo más común es negando que algo haya sucedido aunque te sientes segura de que sí pasó. Si intentas discutir esa disyuntiva, te interrumpe para repetirte una y otra vez que algo no pasó hasta intimidarte y hacerte creer que de verdad no sucedió.
Es capaz de cambiar de ubicación las cosas en casa, o de eliminar el correo. Esto lo hace para confundirte, para que dudes de lo que has visto y hecho; así es, un abusador es capaz de llegar a esas instancias. Cambia tus recuerdos para que creas que te estás volviendo loca.
Te hace cuestionar si cada paso que das es correcto o no. Cuando algo no le gusta puede hasta citar un texto religioso, una filosofía inventada, o excusas ridículas para hacerte sentir que lo que hiciste es incorrecto. Luego todo se vuelve tan irracional que necesitas de su aprobación para hacer cada cosa en tu vida.
El efecto del gaslighting también se extiende a miembros de la familia. Un abusador te manipula lo suficiente para alejarte de tu familia y amigos. Te pone en su contra para que no quieras verlos y te pinta a ti como una loca frente a ellos. Su objetivo es tener total control sobre tu vida.
Inician peleas para desgastarte emocionalmente. Contradicen cualquier cosa, solo para iniciar una discusión y mostrar que está por encima de ti como para ganar con tal argumento.
Son hábiles para introducir sus estrategias oscuras sin que te des cuenta. Poco a poco te van insultando de forma sutil, te manipulan diciendo cosas hirientes que te hacen arrepentirte de tus acciones. Así hasta que estás completamente a su merced.
Son capaces de diagnosticarte algo grave sin que sea cierto. Te lanzan frases como que necesitas ir al médico porque algo debe estar pasando en tu cabeza. Te dicen que estás deprimida, que necesitas ayuda profesional y que por eso no puede dejarte sola.
Entre otras cosas que hacen los abusadores para aplicar el gaslighting están:
- Se disculpan con frecuencia.
- Tienen cambios bruscos de humor.
- Te ocultan cosas.
- Te hacen creer cosas que jamás pasaron.
- Si sienten que quieres alejarte se vuelven sensibles y dolidos para que sientas compasión.
Lo peor es que estas personas son difíciles de identificar en un principio, y para cuando te das cuenta te tiene totalmente controlada. Tienes que saber que nada de eso es tu culpa, todo es responsabilidad del abusador, le puede pasar a cualquiera. Solo tienes que poner atención a la personalidad de las personas antes que de sea demasiado tarde.
Si sientes que tiene cambios extraños de actitud, que empieza a tener comportamientos tóxicos e intenta manipularte, tienes que alejarte. Además, no intentes razonar con esa persona porque sería tiempo perdido.