La autoestima de un narcisista se basa en cómo el mundo lo ve, siempre tiene que ver con cómo lo perciben las personas que lo rodean porque no es consciente de sí mismo, de lo que es y lo que en verdad siente en su corazón. Así que nunca se permite que otros lo vean de mala forma y al momento de que falla o que su defecto sale a la luz, se escuda culpando a otros. Tergiversa todo lo que conoce para lucir como una víctima y convencer de que alguien más cometió el error.
Los narcisistas jamás admiten que son seres imperfectos como todos los demás, jamás permiten que algo los haga lucir mal. Así que se apoyan en la manipulación para que todos lo miren con ojos de admiración y los adulen. Un narcisista subsiste de la adulación y la adoración. Tiene la necesidad imperiosa de que todos lo vean como héroe cuando en realidad es un auténtico miserable y egocéntrico.
Para un individuo de estos es mejor culpar que exponerse a sí mismo, y utilizan cuánto tipo de estrategia conozcan para lograrlo. Si notas que un narcisista te pide perdón, no creas que está afligido y en verdad arrepentido, escucha bien sus palabras y te darás cuenta que su único objetivo es hacerte sentir culpable, dice que tú le orillaste a hacer lo que hizo y terminas pidiendo perdón tú después que te hiciera sentir miserable.
Su principal propósito es ocultar su personalidad detestable, y por ello delegan a otros su culpa. Prefieren ir por la vida lastimando a las personas que asumir sus errores y enfrentarlos. Y si no consiguen culparte a ti, entonces hacen todo lo posible para que sientas lástima por ellos y te sientas culpable por ponerlos en una posición desagradable.
Su ego no les permite actuar de otra forma y abusan emocionalmente de ti. Son malvados, retuercen todo lo que dicen y omiten información para favorecer su imagen y así hacerte dudar de tu propia percepción. Incluso te hacen creer cosas que nunca pasaron y empiezas a dudar de tu cordura y tu memoria. Provocan que te sientas como si has perdido la cabeza, hacen que reacciones y que los demás crean que eres inestable.
Los narcisistas son calculadores y astutos. Te acusan de cosas que ellos mismos hacen y su poder de manipulación es tan fuerte que hasta crees que es cierto. Proyectan en ti todo lo que son y se niegan con rotundidad a asumir sus propias acciones. Son tan descarados que te apuntarán con el dedo y te llamarán mentiroso, tramposo y manipulador, sin descaro alguno. Todo solo para escapar de su realidad y sus propios defectos.
De verdad creen tener derecho sobre ti, sobre todo lo que tienes para ofrecer y si eliges alejarte, será como un disparador de una bomba tóxica. Se enojan, y hacen lo que sea para salirse con la suya y mantenerte a su lado como su alimento para su ego.