Esto hay que aclararlo realmente porque es que entre las muchas deducciones de la sociedad, se supone que la mujer tiene la responsabilidad de educar al hombre, de hacerlo mejor persona. Como si después de iniciar una relación fuera su deber hacer que él se convierta en alguien mejor. ¿Estás de acuerdo con esto?
Las relaciones son para crecer juntos, aprender mutuamente y mejorar, pues sí, pero no porque sea un deber de uno o del otro, sino porque juntos crecen emocionalmente y se convierten en personas más maduras y conscientes sobre la vida. Entonces, ¿por qué escuchas a menudo la frase “Ella me hace querer ser una mejor persona”? A ver, es comprensible, tiene mucho sentido cuando se supone que es un cumplido y estás orgulloso de la mujer que tienes a tu lado.
Es normal querer gritar al mundo que estás muy enamorado de tu pareja y que su presencia en tu vida te inspira para ser mejor. Te sientes orgulloso de su fuerza, de su ímpetu y sus ansias de lograr grandes cosas. Es entendible que la quieras hacer sentir bien consigo misma concluyendo que es una especie de heroína para ti. Pero la realidad, es que cuando lo analizas a profundidad, no es un halago, son solo tonterías que decimos.
Y lo peor de esta situación es que sucede muy a menudo y en cualquier lugar. A donde veas observas a parejas que sienten que la tarea de la mujer es mejorar al hombre; incluso hay mujeres que sienten que fracasan en esa “tarea” porque se supone que es algo que deben hacer. ¿Quién dice que es así? ¿Qué ley universal lo exige?
Todas las personas ya tienen un peso suficiente sobre sus hombros como para exigirle que además de buscar realizar sus sueños, amar a su pareja y a su familia y tener todas las responsabilidades que eso exige, también tiene que ser la encargada de hacer que su pareja sea una mejor persona para el mundo. Y si no lo logras, habrás fracasado como mujer. ¿Parece razonable? No, no lo es.
Por supuesto, hay personajes que nos pueden inspirar, que con solo conocer su historia y sus batallas nos hacen querer ser más y mejor. Pero eso no es algo que debe ser una obligación para alguien más. Tal vez tú chica te pueda inspirar pero ella también debe tener motivación, y eso se consigue a través del apoyo mutuo. Una conveniencia unilateral no le hace bien a ninguna relación y menos cuando lo hacemos porque según la sociedad así deba ser. ¿Dónde quedan los derechos de todos?
Las mujeres son seres humanos, que sienten, que tienen defectos, que se equivocan una y otra vez. Que cada día tienen batallas que enfrentar, y además de eso, ¿también deben criar y educar a su pareja? Las relaciones están para que te sientas bien, no para esperar un beneficio absoluto mientras la otra persona no se beneficia en nada. Las relaciones son para sentirse amados, apoyados y de alguna forma equilibrados.
Ambos deben dar une esfuerzo por esa relación, ambos deben aprender de cada uno, ambos deben inspirarse; no es deber de uno o del otro mejorar a su contraparte. Es decisión propia el querer ser una mejor persona y si tu pareja te inspira a hacerlo, ¡grandioso! Pero no es su deber, así que ya deja de pensar que la mujer en una relación tiene la responsabilidad de mejorar al hombre.
Tú como mujer no tienes que caer en mitos absurdos y tú hombre no tienes el derecho de exigir tal cosa. Lo que debe reinar en una relación es el amor, la lealtad, la comprensión y la motivación mutua.
Texto original: albertespinola.com © Todos los derechos reservados.