No te enfrasques en querer cambiar a alguien que simplemente no ve un fallo en sí mismo, pierdes tu tiempo y tus energías. Cuando alguien ejerce acciones que te dañan y no lo pueden ver, no hay mucho que puedas hacer. Lo mejor es tomar distancia de esa persona, aún no ha madurado lo suficiente para entender el error que ha cometido y las consecuencias dañinas que ha ocasionado.
Intentar cambiar a alguien que está muy seguro de que no hay ningún problema consigo no tiene caso. No insistas más y aléjate, aun si esa persona no lo comprende, aún si ve tu distanciamiento como desamor o equivocado. Si a esa persona solo le importa el criterio que tenga sobre las cosas, es una absoluta pérdida de tiempo. Tienes que entender que siempre querrá tener la razón y no habrá espacio para lo que alguien más opine.
No te sientas mal por cómo te haga sentir, si ve mal que te alejes y te entristeces por ello solo le das más propiedad para afectarte. Mira bien que esa persona no le importa cómo te sientas o cómo te afectan sus acciones, solo se preocupa por sí mismo. Esa persona es un auténtico narcisista. Exige sin dar nada a cambio, se irrita si no lo escuchan, pero es incapaz de escuchar. Son aspectos comunes entre este tipo de personas.
Tienen un fallo en su sistema, uno que se puede remediar con conciencia y comprensión, pero carecen de eso, por lo que les resulta imposible darse cuenta del mal que hacen. Solo les interesa cómo se sientan, el beneficio que obtengan y que sean el centro de atención. No pierdas tu tiempo queriendo cambiarlos, no te desgastes emocionalmente queriendo que te entiendan porque no lo harán.
No cambiarán, ese cambio llega desde el interior, desde los errores, desde las pérdidas, desde el dolor. Déjalos que encuentren su propio camino de descubrimiento y comprensión. Para entonces entenderán el daño que te causaron. No te aferres a una causa perdida que no te corresponde arreglar. Si te quedas solo les ratificas que están en lo correcto porque lo que haces es aceptar sus posturas. Toma distancia y déjalos, que poco a poco vayan madurando y si no lo hacen entonces son personas narcisistas que no están dispuestas a cambiar.
No puedes cambiar a la persona que no ve que hay un problema en sí mismo, que no entiende que sus acciones tienen consecuencias negativas en otros. Acéptalo y sigue adelante con tu vida porque enfocarte en ayudar a alguien que no cree que la necesita pone en pausa tus propios objetivos.
Deja ir a esa persona, aunque te vea como alguien que no supiste aceptarle, aunque te discuta tu decisión, aunque te considere un cobarde. Todas son las formas en que un narcisista se impone y te puede enfermar querer hacerle entender tus razones.
Muévete, piensa en tu bienestar y tu felicidad y sigue con tu vida sin esa persona a tu lado o con un trato limitado. No malgastes tus recursos de vida en alguien a quien no le importa cómo te sientes tú por sus acciones.
Texto original: albertespinola.com © Todos los derechos reservados.