En muchas ocasiones, la razón por la que una relación no funciona es porque hay carencia de amor propio. Muchas personas se sienten vacías y faltas de compañía y se aseguran a sí mismas que solo un compañero de vida le dará la felicidad que tanto necesita. Mientras tú no conquistes la felicidad por ti mismo, será muy difícil mantener una relación porque esa se basará en la dependencia emocional. Y ese aspecto puede enfermarte. Detente un segundo a pensar en el estado de tu relación, si sientes que solo con esa persona eres feliz a pesar de los disgustos y la falta de amor, entonces tienes que hacer una pausa.Solo cuando eres plenamente feliz con tu sola presencia, aprendes a amar como corresponde, es decir, brindando todo de ti, pero no permitiendo recibir menos de lo que mereces.
Así es, muchas mujeres aspiran a ser felices solo cuando un hombre lo decida, ¿te sientes así? ¿Sientes que estar sola es una falta grave a tu propia integridad? ¿Sientes que solo una pareja te puede brindar esa satisfacción? Entonces, necesitas una buena dosis de amor propio; necesitas abrir tu mente para reconocer que primero debes ser feliz contigo misma para poder estar en una relación de forma exitosa.
Si solo esperas que alguien más te haga feliz, te vas a sentir miserable, insegura y sola aun estando en compañía. Sucede que seguirás esperando por esa felicidad porque no es algo que alguien más te va a dar, es algo que nace en tu interior y que solo tú puedes manejar. Esperando la felicidad por parte de otros, te hace sentir insatisfecha y nunca recibes ese valor que esperas obtener de una relación. Te mientes una y otra vez creyendo que al ser amada serás feliz.
La felicidad solo la puedes encontrar dentro de ti misma.
Aun si tienes a tu lado a un hombre afectuoso, respetuoso, sorprendente, que cada día te demuestra su amor y compromiso, si no eres feliz contigo misma primero, tampoco lo serás con él. Esto puede observarse claramente en personas depresivas, quienes padecen ese trastorno sufren mucho, el amor por sí mismos se quiebra y aunque tengan al lado una pareja dedicada y una familia que los apoya, no son felices.
Cuando no eres feliz por ti mismo, no es porque sea culpa de la persona que tengas a tu lado. Que te odies o te recrimines todo el tiempo por sentirte inútil no es su culpa. El hecho de que te sientas perdida y confundida nada tiene que ver con esa persona. Todo lo que sientes es sobre ti, tú eres la única responsable de esas instancias.
Las parejas no tienen la tarea de arreglarte o hacer que te ames a ti misma. No es su deber, aunque es cierto que muchas personas que aman demasiado se dedican a ayudar a sus parejas. Pero no es algo que les corresponda porque una relación amorosa saludable es cuando dos personas maduras y seguras de sí mismas se unen porque sienten amor y quieren lograr sus sueños juntos. Su compañía mejora sus vidas en muchas formas pero no porque sean la única razón de su felicidad.
Entre las cosas más importantes y esenciales que debes hacer por ti misma es encontrar paz y felicidad.
Y ese viaje de encuentro y descubrimiento es un viaje en solitario, tú misma te trabajas, tú misma te aceptas y reconoces quién eres, tus habilidades, tus destrezas, tus defectos, todo tú. Y sin importar lo que encuentres dentro de ti, debes aprender a amarte tal y como eres, debes respetarte y aprender a protegerte.
Estar con la persona adecuada no será el factor que haga que te ames a ti misma si no lo aprendiste por ti misma. Tener a esa persona a tu lado no va a combatir tus inseguridades ni va a calmar tus miedos. Solo tú tienes ese poder, y para poder disfrutar de esa persona adecuada para ti, necesitas primero aprender a ser feliz por ti misma.
Texto: Albertespinola.com © Todos los derechos reservados.