La relación entre mujeres jóvenes y hombres mayores se ha dado desde tiempos ancestrales. Sin embargo, en la actualidad sigue siendo un tema de controversia, pues no se acepta del todo, los prejuicios están a la orden del día. La pregunta es, ¿Cuántos se han puesto a analizar la situación a fondo?, ¿Por qué una mujer se enamora de alguien mayor? Quizás influya la estabilidad, la madurez y la sabiduría. Lo cierto, es que hay quienes pueden estar con personas mucho más grandes que sus padres. ¿Es meramente un estereotipo o hay algo más?
Rompiendo estereotipos
Definitivamente, la sociedad sigue siendo muy cerrada en algunos aspectos, pues culturalmente no es muy bien visto este tipo de relaciones, se asume que hay algo más detrás. Es decir, una relación en la que se obtiene algo a cambio, pero de amor ni se habla. Al contrario, cuando una mujer decide estar con una persona mayor suele ser señalada, claramente, la mujer no cumple con las expectativas sociales. Es muy común escuchar que se trata de una cazafortunas. Alguien a quien le da igual el bienestar del otro, porque su único objetivo es mantener el propio.
La mujer tiene que lidiar con dimes y diretes, que la hacen sentir inferior en todos los aspectos. Es decir, la pintan como alguien que se comporta desde la conveniencia, que busca financiar un estilo de vida cómodo en el que no tenga que invertir mucho esfuerzo. Una mujer que pone en juego su corazón con tal de mejorar sus relaciones públicas. ¿Será?
¿Qué dicen las teorías sobre salir con hombres mayores?
Algunas investigaciones psicológicas sugieren que la mujer que sale con un hombre mayor, por lo regular, es alguien que no tiene una relación sana con su padre. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Hay mujeres que no se sienten atraídas por hombres mayores y que tuvieron un padre ausente o con un historial conflictivo. Por lo que los problemas paternos no son argumentos del todo válidos. Lo cierto, es que hay parejas que rompen con esta idea, pues a pesar de mostrar una gran diferencia de edad, logran construir un vínculo sano, amoroso y en donde la satisfacción siempre va por delante.
Esto comprueba que hay parejas con estas características que son muy estables y fuertes. De hecho, algunos especialistas hacen hincapié en que una de las señales de que tu salud mental es positiva, tiene que ver con la capacidad que tienes para mantener relaciones duraderas. Por supuesto, no aplica para esas relaciones en donde lo caótico y nocivo es parte de todos los días, pero sigues ahí, por codependencia, eso no es amor.
Relación con un hombre mayor
Está claro que hay personas que se encuentran desde las carencias, es decir, se atraen, por lo que les hace falta trabajar en sí mismas. No hay amor verdadero, hay muchas cosas que necesitan cambiar. Sin embargo, suelen romantizar demasiado, lo que termina adornando algo que no es coherente, desequilibrado y poco saludable.
Por qué te gustan los hombres mayores que tú
Para empezar, quiero aclarar que rara vez decides de quién enamorarte. Sí, aunque te parezca poco cierto, lo haces de una manera inconsciente y esto provoca que muchas veces te relaciones con la persona equivocada. La primera pregunta es, ¿Por qué te sientes atraída hacia él? A veces, normalizas tanto el comportamiento que no te pones a pensar, ¿De dónde viene?, ¿Hay un trasfondo en este gusto? Por supuesto, te estoy hablando de relaciones en las que la diferencia de edad es más que evidente, más de 10 años. Pero, ¿Por qué le terminas entregando el corazón a alguien así?
El enamoramiento no avisa, llega a tu vida de una manera arrasadora, te sacude las emociones y tu cuerpo experimenta un montón de cambios debido a las sustancias que liberas durante el proceso. ¿Cuál es tu objetivo al enamorarte de esa persona?, ¿Qué es lo que buscas al construir una relación? Si quieres estabilidad, buscas formar una familia, estás cansada de los amores que no se comprometen, las respuestas pueden ser muchas, pero hay que detectarlas. Si en verdad te intriga lo que pasa en tu interior, debes empezar por autoconocerte, no hay más.
Por lo regular, cuando te enamoras, encuentras afinidades en el otro, es decir, ciertos aspectos de tu comportamiento y gustos, encajan con los de ese hombre mayor. A veces, puedes ver todo aquello que reprimes, recuerda que tu pareja es tu espejo. La cantidad de amor que te tienes determina la pareja que eliges. Entonces, puedes preguntarte, ¿Qué obtienes al estar con ese hombre mayor?, ¿Te aporta más de lo que te resta?, ¿Te hace sentir bien?
¿Es malo estar con un hombre mayor?
Antes de permitir que las críticas de otros te afecten o que tú misma sientas pena por ti, quiero que sepas que una relación es mucho más que la edad. Es decir, no es razón suficiente para que vaya al fracaso, hay otras cuestiones que influyen y tienen que ver con toda la carga aprendida a lo largo de tu vida. ¿En qué crees?, ¿Cómo fuiste educada?, ¿Qué tipo de cultura te inculcaron? Esos aspectos tuyos y los de la otra persona, pueden determinar su éxito o fracaso como pareja.
Una relación destructiva, en la que el respeto es nulo y no hay bienestar mutuo, se puede dar en cualquier edad. Sin embargo, no hay una fórmula mágica, depende de las necesidades de cada persona, lo que quieren lograr en conjunto, al final, ustedes como pareja son quienes ponen los límites.
Tu relación te enseña
Lo primero que te recomiendo es que empieces a ver a tus relaciones como un aporte en todo los sentidos, incluso cuando las cosas no marchan bien, siempre hay una lección que hay que aprender y eso te ayuda a volverte mejor persona en todos los aspectos. Las personas no llegan a tu vida por casualidad, son parte de tu avance evolutivo. Tu yo del pasado no tiene nada que ver con tu versión actual y eso es maravilloso, porque ahora reaccionas muy diferente a situaciones que antes te hubieran hecho pedazos.
¿Estás buscando a tu padre en tus relaciones?
Cuando llegaste a este mundo tu información respecto a lo que es un padre estaba completamente en blanco. Sin embargo, conforme fuiste conviviendo pudiste identificar esa figura, incluso si tu padre biológico no estuvo presente, siempre hay alguien que asume su rol a tu alrededor: hermano, tío, abuelo, entre otros. Por lo que la manera en la que se dio este lazo en tu vida, influye en tus relaciones amorosas.
Es probable que no haya sido una relación buena o sana, que le hayan faltado ciertos aspectos que ahora buscas suplir con tu pareja. Desde luego, existe la posibilidad de que sin darte cuenta los encuentres en un hombre mayor, porque lo asocias con la figura paterna.
Un padre te protege
La relación entre padre e hija, es indispensable, parte de la biología humana. Esa es la razón por la que si tu figura paternal no estuvo presente, se recomienda que sanes el lazo en la edad adulta, porque de lo contrario vas a cargar con heridas toda la vida. Un padre es el que te protege, te hace sentir segura, confía en ti y te da la motivación que necesitas para lanzarte al éxito. En este caso, puedes preguntarte, ¿Estoy buscando cubrir mis heridas?, ¿Quiero que alguien me proteja?, ¿De qué manera puedo mejorar mi independencia?
Estar en una relación tiene como objetivo que encuentren el equilibrio, es una manera en la que te puedes conocer a fondo. Tu pareja es capaz de mostrarte eso que has ido evadiendo durante mucho tiempo. Desde luego, esto no es sinónimo de que tu relación está destinada al fracaso, si en verdad quieres construir algo genuino, hay que poner las carencias emocionales sobre la mesa. Si cada uno sana lo que viene arrastrando, podrán encontrar el amor. Es decir, se quedan en la relación por gusto, no por obligación o necesidad.
¿Una relación con un hombre mayor puede ser exitosa?
Dicen que para el amor no hay edad, es cierto, hay relaciones que aparentan un escenario ideal y terminan siendo un terrible fracaso. Esto comprueba que una relación en la que el hombre es mucho mayor sí puede tener éxito. Lo peor que se puede hacer en estos casos es generalizar, cada pareja es un mundo e influyen sus experiencias. Si ambos tienen estabilidad mental, física y emocional, claramente la edad sale sobrando.
Lo importante es que no permitas que terceros influyan en tus decisiones. Eres tú quien tiene que trabajar en tu propia felicidad, ten en cuenta que no estás aquí para darle gusto a nadie y tampoco tienen derecho a minimizar tu relación sólo porque no cumple con las expectativas que tenían para ti.
Es en ti en quien debes confiar, ¿Te escuchas?, ¿Qué te dice tu intuición?, ¿Lo estás haciendo bien? Frente al resto es muy fácil disimular, pero sólo tú sabes lo cómoda o incómoda que te sientes cuando estás con ese hombre mayor. Por ningún motivo, deberías conformarte con un vínculo caótico, que te hace sentir triste, desesperada y ansiosa. Eso no es amor, lo sabes, en ese caso no deberías acostumbrarte.
Sentir paz es amor
En conclusión, amar mucho más que atracción, es tener la capacidad y la paciencia de construir algo todos los días. Es estar con una persona a la que valoras y que también te hace sentir valorada. Un hombre mayor puede ser con quien quieres pasar el resto de tu vida, porque te ofrece la tranquilidad que no encuentras con alguien más.
A fin de cuentas de eso se trata el amor, de estar en calma. Son muchos los que se atreven a vincular el querer con el drama, pero eso sólo es un desgaste emocional. Una vida que ni tú ni esa persona se merecen. Ten en cuenta que lo económico no es suficiente para cubrir tu salud mental, nunca le pongas una cifra o terminarás hecha pedazos.
Texto original: albertespinola.com © Todos los derechos reservados.