Por qué mi pareja no se quiere casar conmigo, una pregunta que se hacen muchas personas. Sin duda, esta es una de las historias más repetidas en cuestiones de amores. De pronto, tienes una relación bonita, saludable, con la que quieres construir algo más que un noviazgo, pero se vuelve un poco frustrante cuando la otra persona no piensa de la misma manera. ¿Qué haces en esos casos? Desde luego, es muy normal que te sientas asustada, no te culpes por eso, sé que te pasa por la mente la idea de que has invertido demasiado en algo que no tiene futuro. No sólo se trata del tiempo, también son las acciones, los sacrificios que has hecho para que todo funcione. Después de dar y dar, es complicado aceptar que tu pareja no quiere casarse contigo, ¿Por qué?
¿A dónde van a parar? Lo cierto, es que antes de que pongas el grito en el cielo quiero compartirte que estudios sugieren que la idea del matrimonio se desplomó desde hace varios años. Es decir, cada vez son más los que no agregan el matrimonio en su lista de metas y por supuesto que eso no tiene nada que ver con el amor que tienen hacia su pareja. Esto significa que esa persona te puede amar con toda el alma y de todas maneras huir del compromiso. ¿Por qué? De acuerdo, a los expertos ahora se piensan tres veces más las cosas, porque no sólo se trata de algo meramente sentimental, decir “Sí, acepto”, implica mucho más de lo que imaginas.
El matrimonio no es sinónimo de amor
Esto es cierto, que tu pareja quiera correr hacia el altar contigo no es una prueba de que te ame y tampoco funciona a la inversa. Ahora, se toman en cuenta cosas como la estabilidad económica, la vivienda, el área profesional, si quieren o no tener hijos, es una decisión muy importante, no se puede tomar a la ligera y hay quienes necesitan más que años para determinar lo que quieren. Por supuesto, eso no significa que debas esperar toda la vida, es muy válido que pongas tus límites y que te marches antes de que te hagan pedazos.
Si no hablas, tu pareja no va a adivinar
Aquella pareja que asume, que calla, que no dice lo que siente por miedo a las consecuencias, automáticamente firma su sentencia. Es decir, la comunicación no fluye y mantienen el lazo en un pilar lleno de confusiones. Dime, ¿Alguna vez han hablado de lo que significa para ambos el matrimonio?, ¿Cuál es la idea que tienen de formar una familia? Quizás las respuestas te abran los ojos, tal vez descubras que los dos quieren lo mismo, pero un papel no hace la diferencia. Claro, también puedes darte cuenta de que no es tan buena idea esperar a alguien que está en otro canal.
¿Qué es lo que quiere tu pareja?
Lo peor que puedes hacer es asumir que tú sabes lo que es mejor para los dos, por más buenas intenciones que tengas respecto al matrimonio, no significa que es algo que los hace felices a ambos. La psicoterapia explica que hay personas que no quieren casarse y esa no es razón para pensar que hay algo malo en ellas. Si eres capaz de abrir tu corazón y permitir que tu pareja exprese lo que realmente siente y lo que le dice su mente, entonces tu nivel de amor es el correcto, porque no estás actuando desde el egoísmo. Quizás sólo se trate de que tiene miedo, es común ver a personas que no saben lidiar con el compromiso y huyen por temor a que fracase. Con esto quiero hacer hincapié en que no necesariamente tiene que ser algo en tu contra. No te tomes las cosas tan personales.
¿Por qué te quieres casar?
Antes de buscar un culpable en el otro, de ponerte a la defensiva, ve al fondo de tus objetivos. ¿Por qué es tan importante el matrimonio en tu vida? Muchas veces se trata de algo que te inculcaron desde pequeña, si no eres parte de dicha construcción social te sientes fuera de lugar. Esa es la razón por la que muchas mujeres se terminan casando con una persona que no aman, pero que sí es bien vista frente al resto. ¿Te quieres casar por ti o para darle gusto a los demás?
Lo que quiero decirte es que una hoja de papel no te va a dar la felicidad, eso es un extra, lo que realmente importan son las ganas que los dos le pongan a la relación. Al final, se trata de encontrar algo que los llene. Esa es la clave de algo sano, auténtico y que no está esperando la aprobación de nadie. Si lo que quieres es pasar el resto de tu vida con esa persona y esa persona también quiere lo mismo, ¿Por qué te empeñas en que el matrimonio selle lo que sienten?
¿Te estás conformando?
Sé que esto puede poner a trabajar tu mente, que tal vez te sientas confundida, pero eso no significa que te estás conformando con migajas. A ver, si para ti la boda es muy importante y no crees cambiar de opinión, entonces, ¿Por qué te quedas al lado de alguien que no te puede dar eso? No se trata de obligarlo, continúa tu camino, ya vendrá alguien con los mismos ideales. Si no te puedes adaptar a lo que los dos quieren, ¿Por qué te obligas a seguir ahí?
Texto original: albertespinola.com © Todos los derechos reservados.