¿Por qué puede morir el amor en una relación?

Es una pregunta que seguro te has realizado más de una vez. Hay varios aspectos que influyen en el sufrimiento por el amor y que voy analizar para que puedas ver con más detalle elementos que tal vez no hayas reflexionado hasta ahora.

Con estos aspectos verás fácilmente cual es tu propia situación y te será fácil detectar donde fallas tú y tu pareja. Podrás analizar dicha situación y, porque no, tal vez , tratar de mejorar y arreglar cosas y situaciones que entre ambos estáis viviendo.

Uno de estos aspectos es el social, ya que socialmente vemos el amor de una forma muy al estilo de Wald Disney. Nos han vendido siempre el amor, como el de las películas, y pensamos que el amor es incondicional, que es fusión por completo con el otro, que es un amor eterno, que es un amor que nos hará feliz seguro, que es un amor que podrá mover montañas y que debe ser la entrega total del ser a toda costa.

Te creas expectativas de “doble filo” y es muy fácil que se rompan al encontrarte con un amor más terrenal y por así decirlo, real y humano. Siendo así muy fácil frustrarte y sentir sufrimiento porque ves que en realidad no es tan maravilloso y eterno como habías imaginado.

El amor debe darse con facilidad, sí, pero a su vez hay que construirlo poco a poco ya que no viene empaquetado de fábrica. El amor es delicado y muchas veces tampoco es tan sencillo, tenlo en cuenta. “El amor es para los valientes”

Hay otro aspecto importante que es el del amor propio. Puede que sea tu caso, caso en el cual dejas de amarte a ti como ser, y persona, y entregas a toda costa tu dignidad incondicionalmente a tu pareja. Tal vez tengas inseguridad y autoestima baja y te has sumergido en tu pareja esperando un apoyo emocional un poco insalubre.

Te dejas ir hasta el punto de perder tus principios, crees que tu pareja es todo para ti en la vida y que esta es la que llena tu vacío.

Tu pareja deja de ser un compañero de vida, y un amigo, y se convierte en tu complemento de vida, tu necesidad para todo, incluso para respirar.

Vives en una dependencia emocional condicionada a una persona y vives sufriendo constantemente porque te arrastras a cualquier costo.

Amar no es sufrir por todo, si sufres por amor regularmente, si no puedes amar con tranquilidad y ves que muchas cosas se vuelven tóxicas, deberías planteártelo seriamente. Si sabes que deberías renunciar a dicho amor y no puedes, es que tienes un problema.

Si no hay amor propio, tarde o temprano, es probable que muera el amor de pareja.

También hay otros aspectos que son importantes y que hay que tenerlos muy en cuenta en el amor, que son estos elementos:

  • La atracción y el deseo.

  • La amistad.

  • El cariño y el cuidado.

En tu amor tiene que haber la atracción y la pasión para hacer juntos el amor y disfrutar de dicho contacto sentimental, pero también tiene que haber la amistad y la empatía mutua para que después del coito puedas compartir tus quehaceres, saber de la pareja, jugar, reflexionar juntos, establecer conexión mas allá del sexo y la pasión. Debe existir la alegría por la cual esta persona está junto a ti.

En definitiva, compartir la vida entre ambos con mucha amistad ya que este pilar es el que te mantendrá unido a tu pareja con más fuerza que los demás.

Otro elemento que no te puede faltar es el del cuidado y el cariño. Este elemento es el que te da la empatía de sentir el dolor del que tienes a tu lado y el que te ofrece el cariño y el amor por el otro desde un punto de vista del cuidado y el afecto amoroso.

Estos elementos son fundamentales en el amor y si alguno de ellos falta, es muy probable que sufras de amor. Por que será incompleto en estos, más que necesarios, sentidos.

Es decir, si todos mueren el amor muere por completo.

Estos aspectos que he mencionado durante todo el post pueden ser básicos para tu comprensión a este titular y si paras atención a tu vida amorosa y analizas reflexionando sobre esto, podrás descifrar, por qué puede morir el amor en una relación.

Recuerda que querer es poseer y sufrir y que amar es soltar y ser libre.

Autoría, Edición y publicación: Albert Espinola Todas las imágenes de We Heart It