Él te dice que te ama, te escucha, está ahí en las buenas y en las malas. Es tu apoyo y no le asusta tener una relación duradera contigo, pero… cuando la palabra compromiso se hace presente todo cambia. La tensión se siente entre los dos y busca la manera de evadir el tema, no es que no le guste, es que le aterra. ¿Te has preguntado si tu pareja padece Gamofobia? No quiere compromiso contigo y esa ansiedad está fracturando cada día lo que tienen.
Antes de que te alarmes, toma en cuenta que la gamofobia es algo muy serio. Es decir, no es que él se ponga nervioso, realmente experimenta un miedo irracional, que si se siente presionado saldrá huyendo en el momento menos pensado. Quizás, varios novios de los que dejaron vestida y alborotada a la novia en el altar, experimentaron un episodio de gamofobia. Es un ataque de pánico real, así que antes de juzgar a tu pareja, intenta ponerte un poquito en su sitio para que comprendas lo que está pasando.
¿Miedo a que te marches?
A ver, los hombres no son perfectos, algunos le temen a las arañas, las alturas, las agujas y, están los que no pueden con la idea del matrimonio. Lo peor es que la mayoría no tiene ni idea de que lo padece, pues lo han normalizado. Aunque también podría tratarse de algo más profundo, por ejemplo: miedo a que lo abandones, a tener relaciones o a confiar en los demás. Pocos hombres se atreven a hablar de ello, porque se sienten juzgados y presionados.
El primer paso para sumergirte en la gamofobia, es que no lo tomes personal. Quizás, no se trata de ti, no es que no quiera compromiso contigo, no lo quiere con nadie más. Ese miedo puede venir de un trauma en el pasado.
¿Le has preguntado cómo fue la relación de sus padres? Existe la posibilidad de que haya presenciado conflictos fuertes y por obvias razones no quiere repetir la misma historia.
Algo en su interior le dice que en el momento que pasen de ser novios a esposos, todo se va a desmoronar. Incluso hay expertos que aseguran que podría tratarse de algo genético.
Cómo saber si tu pareja tiene Gamofobia
La gamofobia es un tema que hay que tomar con pinzas, porque lo mismo puede tratarse de alguien que sólo está de paso. Es decir, en el fondo sabe que no quiere algo serio contigo, pero se calla. Empieza por ser cautelosa y observa si presenta alguno de los siguientes síntomas cuando hablan del compromiso:
- Se pone demasiado nervioso
- Los latidos de su corazón se aceleran
- Su manera de transpirar cambia
- Tiene dolor en el pecho
- Presenta náuseas y aturdimiento
De hecho, es algo tan grave que puede afectar sus actividades cotidianas. La sola idea de pensarlo le preocupa. Sin embargo, la única manera de ayudarlo es que él quiera. Por favor, no caigas en la idea de querer solucionarle la vida, porque por más que lo ames, si no está listo, sólo terminarás con un desgaste emocional, mental y físico. Recuerda que no estás aquí para reparar a nadie, aunque te duela, cada quien debe enfrentar sus propias batallas.
Es posible que no sea su momento, se encontraron en un tiempo en el que no tienen las mismas expectativas. Él no está obligado a comprometerse, es su elección y tu amor no es su medicina. Sé que es duro de leer, pero aprender a soltar también es amar y no puedes forzar algo que no le nace, menos si tiene gamofobia.
Te va a costar un montón de lágrimas y coraje, porque dejar ir rompe. Pero, el amor no basta, si no están en la misma sintonía, ahí no es. Confía, vendrá alguien que sí cumpla con tus expectativas.
Texto original: albertespinola.com © Todos los derechos reservados.