Hoy día, todos estamos muy preocupados por mantener una buena salud física pero, ¿qué pasa con nuestra salud mental? Imagino que en algún momento de tu vida habrás escuchado la tan famosa frase latina “Mens sana in corpore sano” y es que, si no cuidas tu salud mental, poco a poco, irás notando sus consecuencias en tu salud física. Conoce cuáles son las claves para mantener una buena salud mental.

1.- Duerme ocho horas al día

El sueño es muy importante ya que ayuda al proceso de aprendizaje y consolidación de la memoria, ayuda a la concentración y puede ayudar a reducir los síntomas de estrés y depresión. Intenta ir a dormir siempre a la misma hora y seguir la misma rutina.

2.- Realiza ejercicio físico regularmente

El ejercicio ayuda a la segregación de endorfinas y serotonina, relacionadas con la sensación de bienestar. También distrae de las preocupaciones y el dolor.

3.- Medita

La meditación entrena al cerebro a luchar con las situaciones estresantes. Además favorece la relajación y el autoconocimiento, y nos permite centrarnos en el presente y en lo que es importante.

meditación mental

4.- Crea objetivos a corto-medio y largo plazo

Tener objetivos te ayuda a tener metas, a establecer el camino a seguir, y da sentido a tu vida.

5.- Mantén contacto con tus amigos y tu familia

El contacto social está relacionado con la oxitocina que produce sensación de bienestar, ya que compartes intereses, te ríes, te diviertes. El apoyo de amigos y familiares nos protege de muchos trastornos psicológicos y proporciona ayuda en momentos de dificultad.

6.- Cuida tu alimentación

Es muy importante que se consuman las vitaminas y minerales correctos cada día. Para ello, consume mucha fruta, verduras, y alimentos ricos en fibra, y evita los alimentos grasos y azucarados en exceso.

7.- Toma el sol

El sol es muy bueno para el estado de ánimo ya que los rayos UV promueven la producción de serotonina. Eso sí, toma el sol con moderación y usa protectores solares para la piel.

tomar el sol

8.- Acepta el cambio

El cambio es algo inevitable, por lo tanto, no tengas miedo, adopta una actitud positiva, y emprende el camino hacia tu avance personal.

9.- Rompe con la monotonía y da rienda suelta a tu creatividad

La rutina puede ser un factor de riesgo para tu salud mental, así que rompe con ella, y haz algo sorprendente. Da rienda suelta a tu energía y haz aquello que te pide tu creatividad ya sea pintar un cuadro, escribir un relato, redecorar tu casa…

10.- Organiza tu tiempo

Aprende a priorizar y a tener en cuenta tus capacidades. No te cargues de tareas y así evitarás mucho estrés.

11.- Reconoce tus emociones

Expresa a los demás tus sentimientos, y aprende a canalizar los positivos y controlar los negativos.

12.- Disfruta de la naturaleza, viaja

Ve a conocer lugares nuevos, amplia tus fronteras y disfruta de todo aquello que la naturaleza tiene para ofrecerte.

Autora: Inma Muñoz Molero

 

 
[author] [author_image timthumb=’on’]https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-xpf1/v/t1.0-1/p200x200/11104_788867627868498_3713336480913716687_n.jpg?oh=97b19db9327f5f620f17931fd67ce2ff&oe=560D4BDF&__gda__=1440336547_c75ab6062999d5ca72a75a64ab430953[/author_image] [author_info]Hola…..!!!! Soy Albert el autor del blog y de este post… Si te ha gustado, te invito a dar “Me Gusta” a mi página de Facebook y allí podrás leer todas las publicaciones que a diario trabajo y escribo para que tu día a día sea una buena reflexión de vida….¡Gracias por estar aquí….!!![/author_info] [/author]

 
Edición y publicación: Albert Espinola Todas las imágenes de We Heart It