En muchas ocasiones puede existir que una persona viva en pareja, de una forma conforme, y que sin amar, siga día a día sin más. Sin besos, ni caricias, sin más afecto que aportar en la relación. Sólo estando por estar. Como si al lado de una estatua estuvieras.
Yo digo una cosas sin dar por hecho que así sea. Pero tal vez si estás viviendo al lado de alguien así y sientes que no te ama, es porque en realidad no te ama. Solo está por estar. Le da pereza hacer cambios o ya le va bien lo que vive a tu lado.
Esto también conlleva el problema de que, claro, la persona que sí ama y soporta dicho comportamiento al lado de alguien así, suele pasarlo mal. Cuanto más desinterés y más pasotismo de dicha persona, más duele y, en ocasiones, más apego emocional puede crea.
Podríamos decir que es como un abandono emocional y de afecto y eso crea una fuerte resignación y la no aceptación de dicha realidad.
Con este despecho se puede generar autocastigo, ya que la persona que vive sometida en esta relación, puede empezar a preguntarse, si en realidad es culpa suya que su pareja se comporte así con ella. Y esto puede ser fatal. Se puede entrar en un ciclo insalubre de autocastigo en el cual se pueden decir cosas como:
- Si no me ama, no merezco amor.
- Si me deja, no soy una persona querible.
- ¿Qué es lo que hago tan mal…? etc
Y en vez de mirar que el amor ha terminado y tratar de aprender a resignarse a la pérdida de dicho amor, afrontando un luto afectivo, se pasa a dicho castigo personal y a la tarea imposible de hacer mil y una cosas para que la pareja cambie de pensamiento y comience a amar nuevamente. Esto puede llevar a la pérdida de la dignidad entre muchas otras cosas que no serán nada buenas para la personas que esté pasando por esto.
No hay que insistir tanto en algo que ha muerto y pasar página de una forma digna, aunque duela, te podrá dar la posibilidad de avanzar en la vida.
No pierdas tu vida pensado “que podría haber sido” y mira realmente lo que es.
El tiempo y tú mismo podéis curar esto. Es cuestión de que empieces con la aceptación del desamor. Afrontes el luto con proyección y trabajo. Asumiendo que es el único camino que puedes recorrer hacia tu bienestar y la forma más correcta de salir adelante con dignidad. Con el tiempo verás esta experiencia como algo que ya no duele y lo verás también como una experiencia más que ta ha aportado la sabiduría que vas acumulando en tu persona. No lo verás con rencor, sino más bien con aprecio ya que tu mismo pudiste superar dicho dolor. Además cuando sientas esto seguramente estarás pasando por una nueva etapa, gracias a que tomaste la decisión de salir adelante, y estarás viviendo probablemente un nuevo amor y una nueva vida de afecto emocional.
Es cuestión de tiempo, aceptación, honestidad, trabajo, confrontación del duelo y de muchas ganas de vivir.
Un beso, my friend 😉
Albert.
Autoría, Edición y publicación: Albert Espinola Todas las imágenes de We Heart It